Los periodistas contamos


Según Wikipedia, periodista es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión o medios digitales. La enciclopedia digital menciona estos nuevos canales -periodismo 2.0, medios online, prensa digital-, así que si la diferencia es la tecnología o el soporte en el que sustentamos nuestras crónicas, artículos, reportajes, notas de prensa, tuits corporativos/institucionales o la dinamización en redes sociales, es que habrá que subirse a este carro de lo digital y no del papel.
Hay una generación, con más edad o menos digitalizada, que tendrá que incorporarse paulatinamente a esta cambio. Es una crisis, que significa cambios en cualquier aspecto de un realidad organizada, pero inestable. Nos provoca inseguridad porque no dominamos la situación. Ante esto, debemos ser proactivos e ir por delante, formarnos y ver en esto una oportunidad, no una amenaza, para dominar la situación.

Además, el periodista realiza un trabajo que consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables y así elabora sus artículos.

Un debate entre candidatos electorales lo conduce un periodista, los contenidos de una página web los redacta un periodista y a quien matan en Homs (Siria) es a una periodista. Sin periodismo no hay democracia.
Asimismo, hace algunos años el panorama para el periodista se ceñía al ámbito de los medios de comunicación; ahora hay más campo en el que arar: agencias de prensa y comunicación, redes sociales y medios digitales, gabinetes de prensa, etc. Sigamos contando, desde un sitio o desde otro, con rigor y sin caer en ser simplemente voceros.

Tenemos que ser fuertes siendo lobby, tenemos que ser visibles ante la sociedad y los poderes establecidos, tenemos que especialistas de la información y segmentar nuestras acciones, tenemos que ser imprescindibles en el tratamiento con los medios y con la información, tenemos que ser garantes de la democracia y del derecho a la información y tenemos que trasladar todo esto con un mensaje positivo y de oportunidad.
Asociación de la Prensa de Sevilla
Canal Sur TV
Europa Press
El País
Qué
ABC

Anuncios

6 pensamientos en “Los periodistas contamos”

  1. Este tema, como otros, no sale demasiado en los medios. También opino como tú que muchas veces no transmitimos un mensaje en positivo sobre determinados temas. Por ejemplo, este, que considero puede ser una opción personal, o sobre otros también graves, como la violencia o los asesinatos.Comienzan a surgir nuevos medios, no masificados, que podrían tratar estos temas o podríamos proponerlos para que se investigaran. Lo podemos mover. Gracias por tu comentario.

  2. cito y pregunto:a lo rápido – en plan de brain-storming: …temas de interés público: Pregunto: ¿quién decide sobre qué base? …especialista de información: Pregunto: ¿que formación reciben los estudiantes del periodismo p.e. sobre el tema suicidio+Medios de comunicación? – Na… …garantes del derecho a la información: Pregunto:¿por qué el silencio ref. tema suicidio? …mensaje positivo: Esto SÍ será importante en un tema tan delicado cómo el suicidio – pero ¿que pasa? – Se informa solamente sobre el suceso (noticia) SIN añadir una reflexión/información 'positiva'… valentinaustria@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s