Especializarse, diversificarse, segmentarse y adaptarse


En el periodismo digital, los costes son más bajos, por lo tanto, más sostenibles. Están surgiendo nuevas cabeceras y proyectos de prensa en internet, que se van haciendo hueco, teniendo como aliadas a las nuevas tecnologías, que ya no lo son tanto. Son las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las que hay que sustentarse. Olvidar el concepto estático del papel y ser dinámicos en internet.
El camino es especializarse, diversificarse, segmentarse, adaptarse. Centrarse en temas y ámbitos para conseguir llegar a la máxima audiencia, apostar por nuestro público y no desperdiciar esfuerzos en vano, así como diferenciarse y renovarse aportando valor añadido, que nos diferencie del resto. Y adaptarse a contextos, idiomas, códigos, costumbres y culturas. Un hecho a medida con muchas tallas y colores.
Los periodistas contamos historias; ahora hay que seguir contándolas y compartiéndolas. Difundir, crear, opinar, contactar, compartir. Esto, desarrollado, son blogs, contenidos, comentarios, webs, posicionamiento, redes sociales…
Los medios hace ya tiempo que no son unidireccionales; se difunde la información porque la comunicación ahora es bidireccional. Los grandes medios no enfocarán tanto sus noticias en llegar a los pequeños sitios y se apuesta en hacer lo global a escala local. Las empresas periodísticas se desmembran echando a la calle a periodistas, que pueden seguir contando historias, ya que el canal ahora es digital. Los profesionales de la información y la comunicación transmiten la noticia, pero hay que hacerlo desde distintas narrativas multimedia. Y deberán formarse, capacitarse, renovarse. El periodista ya no es un privilegiado de la información, sino que debe buscar el valor del hecho noticioso en la saturación informativa. Ya no son las ondas, la tele, el papel… Es todo eso, pero internet es el canal.
Anuncios

17 pensamientos en “Especializarse, diversificarse, segmentarse y adaptarse”

  1. La verdad que, me da mucho gusto. Actualmente, estos menesteres de la Profesión de Periodista, ha dado un giro de 360 grados. Es decir, con el nuevo Periodismo Digital, hay que usar nuevas herramientas y técnicas de trabajo, para poder actualizarse en la profesión y ponerse al tanto en el manejo de las mismas. Por lo tanto, hay que capacitarse y/o perfeccionarse. A fin, de cumplir un buen papel, en la función nos toca, desempeñar. Para el efecto, ustedes están desarrollando Programas de Capacitación. Y, eso, es digno de elogio y de felicitación. Por tal razón, los felicito y les deseo, el mejor de los éxitos. Sigan preparando a los Periodistas, para el presente y el futuro. Atentamente, Heber Vilela Zapata: Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú-Filial Sullana.

  2. Efectivamente, la realidad del periodismo está cambiando. Internet es el futuro, porque aúna todo, texto, vídeo, sonido de una grabación, y lo tiene al momento. No espera a que salga la tirada al día siguiente, o que den las 3 para emitir el telediario. El periodismo está cambiando, y los periodistas también, ahora deben estar capacitados para todo, para escribir una noticia en tiempo récord, montar un vídeo, locutar un texto…

  3. Sin embargo, no es fácil escribir sin generar ningún tipo de ingreso. La publicidad no es buena aliada actualmente del periodismo, incluso ajena está siendo en esta época de crisis, incluso si hablamos de TV. Internet sin duda, pero ¿a qué coste? ¿Difundir, crear, opinar, contactar, compartir y hacerlo gratuitamente?

    No es fácil la salida del periodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s