Nuevas profesiones digitales, ¡algunas no tanto!


Vivimos en un momento complicado e incierto para muchos y nos puede llevar a la desesperanza. Pero los nuevos tiempos traen palabras jóvenes con aires renovados: content curator, analista web, community manager, posicionador de contenidos, marca personal. Son vocablos ya conocidos para algunos y algunas, pero que siguen sonando a chino en la población general y también en una parte de profesionales, en estado de paréntesis permanente, ante el desarrollo de internet. Pero la comunicación digital es el panorama.

El responsable de contenidos o content curator es la persona encargada de seleccionar, filtrar, editar y validar las informaciones y los contenidos de la web. Podemos referirnos a un documentalista o un periodista, que debe cuidar lo que se va a publicar y hasta hacer el tradicional dosier de prensa mañanero o clipping. El community manager es un gestor de comunidades virtuales, digitales, de redes sociales y blogs, es ya más conocido. La marca personal tampoco es un concepto actual; es lo que nos hacer diferenciarnos, destacar, ser relevantes, visibles. Hay que saber identificar en qué eres bueno y hacerlo saber. Muchos de estos perfiles se corresponden con tareas que se han adaptado al entorno digital, pero que ya existían en lo analógico. Aunque habrá que formarse para reciclarse.

Pasamos de puntillas sobre el analista web, que necesita de un perfil más técnico, con conocimientos en estadística y tecnología, como bien nos dice @hervella en OpenDaySmmUs. Y el posicionamiento en contenidos, que le ocurre algo parecido.

Retomamos la comunicación digital o, mejor, el periodismo en un entorno digital y como dice el que fue profesor mío, Bernardo Díaz Nosty, “las modas tecnológicas van muy rápidas, pero lo que tenemos que mantener es el contenido de calidad” en @Periodistes_org, Como visionario que ya era del ciberespacio, señala que “el futuro es un medio digital continuo y la concentración multimedia”. Y los nuevos perfiles digitales y con aires renovados tendrán que hacerlo.

Anuncios

19 comentarios en “Nuevas profesiones digitales, ¡algunas no tanto!”

  1. Efectivamente coincido contigo. Hay que tener mucho cuidado con el significado de lo que se dice, porque muchas veces oculta visiones comerciales y abre la puerta a profesionales con poco rigor y calidad. A eso hay que añadir la aparición de nuevos medios que son solo digitales porque sus promotores saben que no hay otra forma de hacerlo en estos tiempos que corren, pero que tienen una base profundamente analógica en sus proyectos e intenciones. No lo hacen queriendo, es que pretenden adaptar la realidad a sus deseos, cuando debería ser al revés. Saludos y gracias por tu artículo.

    1. Hola Manfedi, me gratifica tu respuesta y esa coincidencia. Estos nuevos tiempos digitales pueden ser un cambio en el soporte, pero las tareas y perfiles son, en muchas ocasiones, coincidentes con funciones ya creadas en las redacciones y en los gabinetes.

  2. Si la verdad es que si más de uno se lo dice a sus padres “lo echan de casa”, jajajaja….¿Qué quieres ser de mayor hijo mío? : RESPUESTA: posicionador de contenidos !….Oooops, quizás en otra generación pero ahora es “jugarse el tipo”, jajaajaa……veo también muy relacionado con el tema: redactor de contenidos web, social estrategist, etc. Buen artículos, saludos, David Guiu

  3. Gracias por la información. Para las que crecimos en la era analógica, hay muchas palabras nuevas que nos llevan a confusión y siempre viene bien que alguien te lo explique.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s