Datos abiertos: serlo y parecerlo


Lo que se ha dado en llamar datos abiertosopen data en inglés- es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo sin restricciones. Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos como el Software libre, el código abierto (open source en inglés) y el acceso libre (open access en inglés), según cuenta la Wikipedia.

Es un fenómeno en voga. “Las Administraciones se están gastando mucho dinero en escucha activa del opensocial data, pero no responden a las expectativas de la ciudadanía” confirma Guzmán Garmendia, consejero político sobre Gobierno Abierto. Y no es menos cierto lo que dice de que el sector que se dedica a estos temas, en cierto modo, es friki, pero la población general no lo es y tenemos que ser conscientes de que la gente no está en este nivel. Entonces, hay que serlo y parecerlo.

Adam Zyglis Cartoon

Los orígenes de esta tendencia aperturista los encontramos en Estados Unidos, con Obama cuando en 2009 plantea una iniciativa de Transparencia y Gobierno Abierto con data.gov.

Con internet como fuente de información al alcance de todo el que tenga conexión, la clase política debe bajarse a la calle. Desde una tribuna no se puede ser transparente y luego dejar de serlo en el ejercicio diario. Y es que si los gobiernos no cambian hacia el gobierno abierto (opengov), la sociedad cambiará a los gobiernos.Opendata

En cierto modo, está comenzado a pasar esto, la ciudadanía se ha cansado de grandes partidos grandilocuentes y sin evolucionar. Dinosaurios que deben tirar del carro y no son capaces de moverse.

Al hablar de datos abiertos, hablamos también de periodismo de datos. De cómo extraer cifras y números de internet, de cómo la red y las nuevas herramientas informáticas multiplican exponencialmente la cantidad de fuentes informativas, además de la visualización de estos datos en gráficos e infografías. Lo veremos con detenimiento.

Anuncios

Un comentario en “Datos abiertos: serlo y parecerlo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s