Periodismo de datos


El periodismo de datos es una disciplina de gran éxito a nivel internacional. Internet y las nuevas herramientas informáticas, así como la visualización de datos a través de infografías, posicionan el periodismo de datos como una fuente de información con poderosos recursos informativos, que potencian su narrativa multimedia y la difusión del mensaje.
Consiste en manejar grandes conjuntos de información para contar historias y contextualizar las cifras para darles sentido. Los periodistas con oficio y experiencia saben de datos y de transformarlos en noticia. La novedad ahora viene de las herramientas informáticas y aplicaciones digitales. No era lo mismo antes hacer cálculos que ahora, con la liberación de datos, conocer los resultados casi en tiempo real.datajournalism awards 
Esta faceta informativa no tiene el grado de avance en España que lo puede haber en Gran Bretaña o Estados Unidos, donde hay una ley de acceso a la información pública. Tiene mucho que ver con la transparencia informativa y los datos abiertosEn el país americano, cualquier ciudadano puede acceder a un avanzado nivel de detalle de opendata y para los periodistas es fundamental. 

data journalism handbook

Cabeceras como The New York Times o la inglesa The Guardian apuestan firmemente por los datos y las visualizaciones como diferenciadores de sus noticias y clave para atraer lectores en un momento difícil para el periodismo. En el mundo anglosajón está mucho más desarrollado con Sunlight Fundation, ProPublica, la británica Who Knows Who, de conexiones entre personalidades y famosos, entre otros.
Una iniciativa a tener en cuenta en España es la Fundación Civio, con  dondevanmisimpuestos.estuderechoasaber y El Indultómetro, entre otros proyectos de índole aperturista. Otro ejemplo es el Lab de RTVE, Laboratorio de Innovación Audiovisual, con multitud de infografías de datos.

España es el único país Europa con más de un millón de habitantes que no tiene una ley de acceso a la información pública; está en camino. En el ámbito latino, encontramos a la chilena Ciudadano Inteligente y en Costa Rica impulsa el periodismo de datos Giannina Segnini.

En conclusión, se produce una mezcla del uso de datos, que pueden ser muy áridos, y la acertada transformación en un mensaje divulgativo, que hacen los periodistas porque informan, explican e impactan, y la visualización en infografías.

Un pensamiento en “Periodismo de datos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s