La blogosfera femenina


El mundo de internet y, más en concreto, el escenario blogs y bitácoras digitales, va teniendo cada día más relevancia entre las mujeres creadoras de contenidos. Hay una gran cantidad de mujeres con muchas cosas que decir, que encuentran en las redes digitales un escaparate profesional y social, una forma de interrelacionarse, de potenciar la visibilidad de la mujer en los medios y abrir la puerta a otras actividades.

A partir de los datos del Estudio sobre el papel de las mujeres en la blogosfera española, publicado por Somosblogueras, el 52% de las blogueras está entre los 30 y 39 años. Los siguientes parámetros son los de mujeres mayores de 40 años y las más jóvenes, por afinidad digital. Más de un 30% de las mujeres que ya tienen su propio blog son menores de 30 años.

Blogosfera femenina
Blogosfera femenina

En España, el 34% viven en Madrid, el diez por ciento en Barcelona, y le siguen porcentualmente Valencia, Zaragoza, Sevilla.

El 45% tienen son madres -tienen uno o dos hijos- y casi la mitad no tienen descendencia o son ya mayores de edad.

La principal motivación para tener un blog es que lo utilizan como herramienta de trabajo suya propia o para terceros -el 40 por ciento-. Estos motivos son: interrelacionarse con sus lectores, promocionar su negocio o profesión, interactuar con otros blogueros, pertenecer a una comunidad, porque ser bloguera tiene una gran impacto en mi vida social y, por último, sus ingresos dependen del blog. Asimismo, las más jóvenes lo utilizan como afición o como entretenimiento.

Por otro lado, la gran mayoría (el 71%) de las blogueras emprendedoras tiene más de 30 años y el 35% tiene entre 35 y 39 años.

Las temáticas principales son la moda y complementos (el 36%) -en el caso de que no tengan hijos, este porcentaje asciende al 53%-, la maternidad y la familia (el 28%), espacio personal y vivencias (7%), belleza (6%), gastronomía y repostería (5%), etc.

Mujeres trabajando en internet
Mujeres trabajando en internet

El 63% de las blogueras le dedica a la semana entre una y 12 horas. Un poco más del cincuenta por ciento le dedica entre una y seis horas a leer otras bitácoras.

Un tercio de las blogueras recibe entre 5.000 y 25.000 visitas mensuales y un 20%, más de 25.000 visitas al mes. Todavía son pocas las blogueras que obtienen ingresos por sus diarios online -el 24% de uno a 999 euros al mes-. El 76% no obtiene ningún beneficio económico.

De las profesionales del blog, el 40% de las que tienen ingresos gestionan entre dos y cinco blogs. Las categorías que generan más de 100 euros al mes son, en primer lugar, la moda y complementos, seguido de maternidad y familia, manualidades y aficiones, belleza y repostería y gastronomía.

Como consumidoras de la blogosfera, el 89% ha comprado algún artículo por lo que ha leído en alguna red social o comentario. Las blogueras que escriben sobre marcas y les dedican más de seis horas semanales a leer otros blogs, un 45% habla sobre marcas que le gustan u odian y un 43% escribe sobre experiencias pasadas. asimismo, de las escritoras de blogs, el 89% habló de marcas o firmas en una entrada (un post), un cinco por ciento se convirtió en embajadora de la marca y un dos por ciento promovió el programa de afiliados.

Las mujeres representan el 52% de la población mundial. Son compradoras, usuarias y prescriptoras del 80% de las compras del mundo y, sin duda, se han convertido en el mercado emergente más importante del planeta.

Anuncios

4 pensamientos en “La blogosfera femenina”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s