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Partidos políticos low cost


CartelEl panorama político ha cambiado, marcado principalmente por la situación económica de crisis, porque los partidos tradicionales no han sabido dar una respuesta a los problemas de la ciudadanía y porque han irrumpido nuevos partidos.

El éxito de estas nuevas formaciones, estos partidos low cost, puede radicar en varios hitos:

  • Claridad de ideas y mensajes: ‘Podemos’ y ‘la casta’ 
    • ObamaPor un lado, el joven partido Podemos, liderado por el profesor Pablo Iglesias, refuerza su connotación con un verbo etimológicamente relacionado con la cosa política: el poder. Pero aporta un valor añadido, la primera persona del plural, da el poder al pueblo y lo hace soberano: ‘podemos‘. Y deviene directamente del famoso ‘Yes, we can‘ de Obama. El PSOE hace una traslación de sus siglas a ‘Socialistas‘ para potenciar el plural y la palabra ‘socialista‘, desecha el resto de vocablos: ‘partido’ connota estructura y connota ‘élite’, huye del ‘obrero‘ porque se ha alejado de su electorado y ‘español‘ es reiterativo. El PP destaca en su cartelería ‘populares‘.
    • CongresoPor otro, lanza un concepto inequívoco: ‘la casta‘, comprensible por todo el mundo, desde el frutero al ingeniero pasando por el ama de casa y el aludido.
  • Medios masivos y directos El personaje se forma en una tertulia de televisión, de La Sexta TV. El líder de Podemos se impulsa al espectro televisivo con un programa –La Sexta noche– de máxima audiencia (medias de share 8,5% y minuto de oro 17%). Pasa de ser un simple profesor de universidad a codearse con líderes políticos nacionales, con interés mediático, en consecuencia, sus potenciales votantes le equiparan a ellos, le identifican como un igual. Los que le critican le proporcionan más votos indirectamente y sus pares refuerzan su mensaje. Se presenta puro. periódicos
    • Otros medios han sido las redes sociales, que han multiplicado su influencia viral. Muchos vienen del movimiento 15M, que fue un éxito de movilización de la masa a través de los social media, aprovechan este impulso y base de datos ya creada, motivada además, y lo potencian, moviéndose como peces en el agua de Twitter. Muchos son periodistas.
  • Público objetivo
    • De lo anterior derivamos en esto: llegan a su público objetivo directo, los jóvenes y los descontentos, por su estrategia política y de comunicación, pero también alcanza su mensaje rompedor a su target contrario: los que los critican, los que votan incondicionalmente a los partidos convencionales, porque les hacen eco. Ellos aprovechan esa resonancia como una oportunidad de altavoz, no como una amenaza, característica del PP.
  • Costes mínimos Ranking de edificios por partidos políticos
    • Son organizaciones low cost, de costes mínimos. No tienen que cargar con las pesadas maquinarias de estrucutra de los partidos tradiconales (PSOE, PP, IU) y además se bajan el sueldo ellos mismos. Otro acierto social.

‘Cuando soplan vientos de cambio, unos buscan refugio y se ponen a salvo y otros construyen molinos y se hacen ricos’ Claus Möller, alemán experto en management.

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