Políticos en Twitter, Instagram y Whatsapp


Pedro Sánchez en El HormigueroPara hacer política ya no priman los periódicos de papel, las entrevistas serias en televisión o mucha cartelería en campaña electoral. La tendencia es salir en programas de entretenimiento, de gran audiencia, en televisión, conversar en las redes sociales y utilizar otros medios para establecer contacto con tus vecinos o tus posibles votantes, como el whatsapp.

tecnologíaResponder al conversar

Pero lo primero es saber qué decir, o sea, el qué, el mensaje. Lo segundo sería comunicarlo, el cómo, qué palabras utilizamos para construir ese mensaje. Y, en tercer lugar, la conversación en un entorno 2.0, esto es, a través de qué medios -aquí entran las redes sociales y los nuevos canales de comunicación-. Es cuando de produce la comunicación bidireccional, con comentarios, aportaciones, felicitaciones, críticas, compartiendo y respondiendo. 

Ya hay ejemplos reales. En el pueblo granadino de Jun, los habitantes ya se comunican con su alcalde a través de Twitter. La incorporación de la tecnología en los hábitos de comunicación ha traído consigo nuevas formas de relacionarse.

El alcalde de Hinojos con el whatsappAsimismo, la plataforma española MassyPhone prevé que en 2015 en España es probable que 40 millones de personas usen WhatsApp o alguna alternativa parecida (Telegram o Line, por ejemplo). Sobre el uso de la mensajería instantánea, en algunos municipios se podrían implantar grupos entre los vecinos y su ayuntamiento.

En algunas localidades ya se hace, por ejemplo, en Hinojos (Huelva) como un Departamento de Comunicación, con ocho grupos sobre áreas temáticas. O en la región de Murcia, muchos alcaldes ya lo han incorporado en su gestión municipal.

Las características son la conversación, la rapidez y la cercaníaPropiciaría la creación de nuevos liderazgos naturales en los grupos utilizando un lenguaje más cercano a través de la conversación con su público objetivo.

Hacerse unos selfiesEdu Madina en Instagram

Otra red social es Instagram, frecuentada por algunos políticos. Es el caso de Patxi López, Eduardo Madina, Oriol Junqueras y Esperanza Aguirre. Lo han sabido integrar entre su vida personal y su faceta profesional con naturalidad.

La conclusión es que el electorado advierta la humanización del político sin restarle a su mensaje político.

Anuncios

Un pensamiento en “Políticos en Twitter, Instagram y Whatsapp”

  1. El problema es cuando sólo se tiene figura y poco mensaje.
    Salir en tromba hablando de lo divino y humano, sin pensar las consecuencias, trae consigo el tener que andar corrigiendo en cada ocasión ( Ministerio de Defensa, Funerales de Estado…), lo cual puede restar más que sumar y dar una imagen de individualidad que hace lo que quiere sin contar con el partido.
    A la vez puede llegar a pactar por detrás, como la pregunta hecha al Presidente ( siempre ausente) sobre el ébola, a la que éste leyó la respuesta sin rubor alguno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s